Fue impulsado por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata. Se realizó el 21 y 22 de septiembre. Más de 136.640 páginas fueron vistas para conocer los comercios adheridos y los descuentos. 

 

Se realizó un nuevo Black Friday MDP impulsado por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata con el objeto de beneficiar a ambos extremos de la cadena comercial como es el comerciante, desde la oferta y el consumidor, en la demanda.

El presidente de UCIP, Dr. Raúl Lamacchia manifestó “creemos que el Black Friday MDP ha tenido éxito. Es un esfuerzo grande que realiza la entidad pero tiene el acompañamiento de los comerciantes y de los consumidores, porque a las dos puntas los beneficias. Al comerciante porque tiene la posibilidad de aumentar sus ventas a través de ciertos descuentos que puedan realizar y el consumidor que se beneficia con el costo menor, mejorando su poder adquisitivo y realizando una compra inteligente”.

Con respecto a la cantidad de visitas que tuvo el sitio oficial fue un total de 45.849.

El estudio realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP relevó que el 74.1% de los encuestados consideraron como positivo la acción comercial; el 14,8% dijo que fue negativo; y sólo para el 11,1% les fue indistinto.

En esta oportunidad el Black Friday MDP ofrecía descuentos del 20 al 50 por ciento en más de 30 rubros como indumentaria, calzado, deporte, perfumería, hogar y decoración, mueblería, turismo, librería, pinturería, accesorios de moda, blanquería, entre otros.

Según los encuestados el 65,2% manifestó que el día viernes fue cuando hubo mayor movimiento, mientras que el restante dijeron haber tenido más cantidad de ventas durante el día sábado. El resultado de éste punto fue condicionado por el clima ya que el sábado fue un día de mucha lluvia y provocó la merma de ventas. En el relevamiento se destacó el movimiento sobre todo de las zonas de Alberti, Microcentro, San Juan y Güemes. Destacando también que fuera de los centros comerciales las Avenidas Colón e Independencia contaron con una gran cantidad de comercios adheridos.

Con respecto al impacto que ha generado esta edición del Black Friday MDP el presidente de UCIP destacó “también creemos que el Black Friday ha sido un motor para la ciudad ya que varios comercios o entidades financieras, que si bien no se han adherido oficialmente al mismo, han realizado importantes descuentos promocionando el viernes 21 y sábado 22 de septiembre como una fecha que fue destinada a potenciar y fortalecer la actividad comercial de la ciudad”.

Una impactante estrategia digital

El Black Friday MDP es una actividad que se potencia con la asociatividad de los comerciantes y la unión de acciones promocionales que se realizan tanto on-line como por medios de comunicación tradicionales.

El 74.1% de los encuestados consideraron como positivo la acción comercial

La actividad cuenta con la página oficial – blackfridaymdp.com.ar – en la cual se muestran las distintas categorías de sponsor y los comercios adheridos junto con sus direcciones, redes sociales y descuentos. Con respecto a la cantidad de visitas que tuvo el sitio oficial fue un total de 45.849.

Dentro de la estrategia on-line se trabajó con distintas piezas gráficas para publicitar en redes sociales que fueron visualizadas por 1.387.921 personas distintas, y a partir de los distintos sorteos que se realizaron más de 147.006 personas interactuaron con la Fan Page de Facebook oficial del Black Friday MDP.

Sumándose a la estrategia digital de la organización oficial del Black Friday MDP, el 85,2% de los comercios relevados también han realizado de forma independiente campañas de promoción tanto en medios digitales como tradicionales. La mayoría ha elegido publicitar sus descuentos a través de las redes sociales más utilizadas como son Facebook e Instagram pero otros también invertido en publicidad en radio, televisión y diarios locales.

Por último el Dr. Raúl Lamacchia expresó “este evento se inscribe dentro de la necesidad de agilizar, motivar, promover la venta dentro del mercado interno que necesita estar dinamizado y reactivado para que realmente el comercio sea esa palanca de efecto multiplicador en una sociedad en los que unos compran, otros venden, otros trabajan y tienen su salario en función de la actividad que genera la oferta y la demanda. Realmente como sociedad necesitamos que funcione porque es la base de la economía y de los ingresos de un empleado y un comerciante”.