Cambia de manera radical la facturación para muchas actividades que, todavía hoy, podían hacer comprobantes en talonarios. Desde el 31 de marzo de 2019 solamente los monotributistas sociales podrán utilizar ese mecanismo. El resto, todo electrónico. 

 

Leandro Cuccioli, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le puso fecha de sentencia a la operatoria de papel en las facturas. Las mismas serán válidas hasta el 31 de marzo del año que viene, lo que reduce aun más la posibilidad de emitir comprobantes vía talonarios, como ocurre todavía hoy y en ciertos casos.

"Las facturas de papel serán válidas hasta el 31 de marzo del año que viene"

Tras el anuncio, Cuccioli, explicó que únicamente podrán seguir emitiendo facturas en papel los monotributistas sociales, lo que evidencia una meta de resultado para la AFIP, que busca mejorar los controles sobre la recaudación.
"Vamos a un nuevo régimen informativo que va a despapelizar todo el comercio minorista y lo novedoso es que se extiende el uso de la factura electrónica hasta el consumidor final", añadió el funcionario.
Dijo que "en todos los lugares donde haya conectividad con internet, la facturación va a ser on line, la norma va a explicar cuáles serán los lugares".
Más adelante, precisó que "se termina el hecho de que hay una facturación por un lado y luego un reporte del IVA".
"Así es como funcionan las administraciones más avanzadas en el mundo -continuó señalando Cuccioli- que nos permite ir a un libro de vida digital, y cada contribuyente podrá ver por un medio digital todas sus facturas de compra y de venta", dijo el funcionario.
En el mismo sentido, se estima que este nuevo sistema le permitirá a la AFIP "aumentar el control de una manera muy diferente de la ex post tradicional que tenemos ahora".

"Cada contribuyente podrá ver por un medio digital todas sus facturas de compra y de venta" (Leandro Cuccioli, titular de la AFIP)

Si bien todavía no está clara la reglamentación, se supo que en los lugares donde no hay conectividad, la AFIP tendrá un reporte semanal de las operaciones a través del post electrónico.
Anticipó que se va a poder facturar desde el celular y ya no habrá necesidad de emitir el ticket en papel, porque se podrá enviar la factura electrónica vía correo electrónico.

Tiempos modernos
El cambio de modalidad y el aggiornamiento de las nuevas tecnologías aplicadas a los organismos de contralor y recaudación permitirán al fisco tener información en tiempo real acerca de la actividad comercial de los contribuyentes. En el mismo sentido, facilitará la desacumulación de comprobantes -dado que los mismos quedarán en la web- aunque no se dijo nada acerca de la famosa obligatoriedad de conservar por un margen de 10 años las facturas emitidas. Se entienden que, con esta nueva resolución, se irá a un proceso paulatino de eliminar todo tipo de comprobante en papel, que redunda en un perjuicio adicional para las empresas y comerciantes.