Fue lanzada durante esta semana la certificación de calidad para productos "Hecho en MDP". El  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizará un desembolso mayor a seis millones de pesos para impulsar la propuesta que favorecerá a un sector claves de la industria local.

 

La Cámara Textil de Mar del Plata participó de la firma de un convenio con el Ministerio de Producción de la Nación que permitirá constituir del Conglomerado Productivo Textil Confeccionista de Mar del Plata y poner en marcha diversas acciones para mejorar la competitividad del sector.

Como parte de esta iniciativa, que asegurará un aporte financiero de $6.600.000 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la cámara también firmó una serie de acuerdos de colaboración complementarios con distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

"El aporte financiero de $6.600.000 será realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)"

La constitución del Conglomerado Productivo Textil Confeccionista permitirá que las pequeñas y medianas empresas y otras organizaciones vinculadas al sector dispongan de recursos para llevar adelante estudios sectoriales, capacitaciones, crear nuevas plataformas de comercialización y elaborar planes de fortalecimiento institucional.

Por la Cámara Textil, los acuerdos fueron suscriptos por su presidente, Juan Pablo Maisonnave, quien subrayó la trascendencia de que el BID haya aprobado los proyectos elaborados por el sector, otorgándoles el financiamiento necesario para llevarlos a la práctica.

Entre ellos están previstas inversiones para el Centro de Servicios Tecnológicos y Capacitación y el montaje de un Centro de Servicios Tecnológicos Textil.

Esta última iniciativa, impulsada por la Cámara Textil de Mar del Plata y la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, permitirá que la ciudad cuente con un moderno establecimiento dedicado al control de la calidad de las materias primas y de los productos elaborados por la industria.

De esta manera, el sector dispondrá de herramientas tecnológicas de última generación que, entre otras cosas, permitirán certificar el cumplimiento de las normas del sello “Hecho en Mar del Plata”.

Maisonnave destacó que de esta forma "el sector industrial contará con un instrumento para "la certificación de procesos y sustentabilidad medio ambiental con el objetivo de crear una denominación de origen sobre los productos realizados en Mar del Plata".

"En un principio se trabajará sobre la industria textil y actividades afines para luego expandir este sello a empresas de cualquier rama industrial", indicó.

Contarán con herramientas tecnológicas para certificar el cumplimiento de las normas del sello “Hecho en Mar del Plata”.

Asimismo explicó que como parte de este proyecto "que cuenta con el aval del Ministerio de la Producción de la Provincia y la Secretaría de Desarrollo Productivo del municipio" próximamente será convocado un concurso destinado "a la creación del isologo y la denominación de la certificación".

Entre otros acuerdos, en la sede de la Cámara Textil, la institución también firmó convenios específicos de colaboración con las facultades de Ciencias Económicas y Sociales y de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, uno de los cuales está dirigido a la realización de prácticas profesionales y académicas por parte de los alumnos.