El dato surge de una encuesta realizada por el Observatorio de la Ciudad de la Universidad FASTA. La inseguridad y el temor a perder el empleo completan el desafortunado podio de preocupaciones. En el plano local los vecinos ven al estado de las calles como otro inconveniente.

 

El 76% de los marplatenses encuestados por el Observatorio de la Ciudad de la Universidad FASTA aseguró que su mayor preocupación se basa en la inflación.
Seguidamente, la inseguridad se mostró como otro de los factores de preocupación de la población local con un 70% de las respuestas; y el desempleo o precarización laboral con 53%, en tercer lugar.
En este sentido, dentro de economía e inflación se incluyen también otras variables como inestabilidad económica, salarios bajos o suba del dólar.

"76% de los marplatenses aseguró que su mayor preocupación se basa en la inflación".

Lamentablemente el horizonte no es bueno: "en lo que concierne a las expectativas respecto a la mejora de las situaciones vinculadas a las problemáticas mencionadas como preocupaciones tanto a nivel nacional como local el índice optimista es bajo ya que, prevalece la categoría “creo que va a empeorar” por encima de “creo que se va a mantener igual” y “creo que va a mejorar” resalta el grupo de investigación.
La muestra desplegada por la casa de altos estudios se desarrolló durante todo el mes de mayo en diferentes lugares de la ciudad, con un trabajo de campo que alcanzó a 500 casos relevados.
El Observatorio viene realizando este trabajo de investigación desde 2009. Al respecto, resaltaron que "se observa, a comparación de otros años, un incremento de la preocupación por el desempleo y la precarización laboral como así también por la desigualdad social y la pobreza. En la misma medida que estas preocupaciones avanzaron, disminuyó la mención de la educación y la salud a nivel nacional".

A nivel local
La encuesta también tiene un correlato en temas propios de la ciudad. "Comparados los resultados de la frecuencia de mención de las preocupaciones a nivel local en los estudios de los últimos 5 años, se advierte incremento en la preocupación por el estado de calles, la pobreza, el desempleo", indicaron.
Los investigadores trataron de definir el punto de perspectiva de cada persona consultada, llegando a la conclusión que "el nivel de implicación de los ciudadanos se definió, como el modo en que cada encuestado estima que la problemática en cuestión lo afecta, respondiendo a alguna de las tres categorías propuestas: lo afecta personalmente, lo siente como un problema de la sociedad pero no lo vive como propio, ambas cosas. Del análisis resultó que las problemáticas que son consideradas como de la sociedad y que al mismo tiempo son vividas como propia son: inflación, higiene, estado de calles y veredas, inseguridad y tránsito".

Inseguridad y el estado de las calles, los problemas de resorte local 

Ahondando en los problemas que generan preocupación en el barrio de cada encuestado, se tuvo en cuenta la zona donde habita cada uno de ellos y se analizó la incidencia de las preocupaciones en cada una de ellas considerando la cantidad de respuestas por zonas. En 9 de las 12 zonas consideradas, la "inseguridad es considerada problema prioritario", seguida en la mayoría por "el estado de calles y veredas, iluminación, higiene y falta de controles policiales".