La venta concretada en septiembre fue la menor del 2018. Así se desprende del informe periódico que elabora el Observatorio de Desarrollo Regional. Comparado con el mismo período del año pasado la retracción alcanzó al 45%. 

 

De acuerdo a información del Registro Nacional de la Propiedad Automotor, los patentamientos de vehículos 0 km continúan disminuyendo en la serie estadística que elabora el Observatorio, que depende de la Fundación Bolsa de Comercio de Mar del Plata.
Los motivos que describen desde el organismo están directamente vinculados con la suba del dólar respecto de la moneda nacional. "Afectados por la suba de precios asociada al salto del tipo de cambio" indica el informe, que también responsabiliza por la caída en los patentamientos al "elevado costo del financiamiento" y al "deterioro de las expectativas económicas".
Por todo esto, septiembre mostró en la serie histórica el menor nivel de registración dominial del presente año, con 675 patentamientos, evidenciando una "profunda caída interanual de 44,85%", agrega la información. No obstante, si se mide el acumulado de patentamientos en el período que comprende los nueve meses del 2018 se advierte que la merma es mucho menor, con un 12,52% en la comparación interanual fruto de 9.193 unidades patentadas.

Septiembre mostró el menor nivel de registración dominial del presente año, con 675 patentamientos, evidenciando una "profunda caída interanual de 44,85%"

Así las cosas, el Observatorio resalta que "septiembre resulta el mes de menor actividad del año, ubicándose 43% debajo de mayo, registro máximo de 2018 con 1.185 patentamientos".

En otras jurisdicciones

A nivel provincial y nacional la actividad del sector también profundizó su descenso alcanzándose en septiembre el menor nivel de caída del año.
En la Provincia de Buenos Aires se patentaron en septiembre 15.392 vehículos 0 km., 39,96% menos que en septiembre de 2017. En el acumulado de 2018 la provincia registra una caída interanual de 6,87% con 207.569 unidades patentadas.
En el total del país los patentamientos cayeron en septiembre a 52.879 unidades, lo que representa un descenso interanual de 34,22%. En el acumulado del año se patentaron en todo el país 686.729 vehículos con un retroceso interanual de 1,75%.

En los nueve meses del 2018 se registraron 9.193 unidades 0 km en Mar del Plata

Hacia adelante, el escenario para el último trimestre del año continúa desafiante para el sector, afectado por el impacto de los shocks financieros vividos durante 2018 sobre los precios, el costo del financiamiento y la confianza de los consumidores.

En la zona

Por otro lado, la evolución de los patentamientos en localidades seleccionadas de la región en septiembre también aparece condicionada a lo que ocurre con la economía nacional. En el acumulado del año las caídas más significativas se observan en Necochea (-21,48%), San Clemente del Tuyú (-21,20%) y Tandil (-19,59%).