Sacar la clave fiscal ahora es más simple. Un teléfono con cámara frontal, un DNI tarjeta y las ganas de seguir tres pasos simples, pueden ser la clave entre tener que hacer filas en las dependencias del organismo, o quedarte en casa.

 

Cuando años atrás las películas de ciencia ficción mostraban supuestos avances acerca de reconocimiento facial o identificación de personas por medio de cámaras conectadas a dispositivos móviles, todo eso parecía inalcanzable. Pero no, el futuro llegó.
Tanto es así que hasta la AFIP ahora permitirá que con un celular, una persona pueda obtener su clave fiscal siguiendo unos simples parámetros como los que utilizan los bancos virtuales para dar una cuenta o caja de ahorro.
De esta manera, utilizando el formato de reconocimiento facial con cualquier teléfono celular que tenga cámara frontal y acceso a Internet, la AFIP dará mediante la aplicación “Mi AFIP” el servicio para que los contribuyentes obtengan o recuperen su clave fiscal.
¿Cuál es el objetivo? Ahorrarle tiempo a unas 60.000 personas por mes, que ya no deberán concurrir a las agencias de la AFIP a solicitar o recuperar sus claves, ya que ahora podrán hacerlo en forma digital.
El servicio está habilitado desde hoy tal como lo prevé la Resolución General 4486 publicada en el Boletín Oficial. En una primera etapa, solamente estará disponible para Android. El procedimiento es el siguiente:

  • Escanear el código de DNI (tarjeta) para verificar identidad.
  • Capturar con la cámara del teléfono la imagen del rostro en determinadas posiciones.
  • Generar la clave fiscal, que será utilizada luego para la validación en la página web de la AFIP.

Como se puede advertir, se trata de una aplicación móvil integrada a la App que ya existe y puede ser utilizada desde cualquier dispositivo móvil que cuente con una cámara frontal y tenga acceso a internet.