Portada

En Córdoba apuestan a la energía renovable por el lado de las cooperativas eléctricas

Cooperativas quieren ser prosumidores a escala en la Generación Distribuida. Fecescor y Face lograron que se les reconozca el precio mayorista de la energía. De esta manera se abrió el camino hacia un modelo de eficiencia y nuevos negocios con energía renovable. 

 

Las más de 200 cooperativas de servicios de Córdoba están decididas a ser actores relevantes en un esquema de Generación Distribuida a base de fuentes renovables. 

“Estamos muy interesados en el tema, es el modelo que viene y el sector cooperativo no puede estar ajeno a ello”, anticipó a PERFIL CORDOBA el titular de la Federación de Cooperativas Eléctricas (Fecescor), Luis Castillo.

Bajo este nuevo paradigma, las cooperativas buscarán ingresar al negocio de la generación como ‘prosumidores a escala’.

Esta es una posibilidad que hoy tienen legalmente vedada por su carácter de distribuidores de última milla. “Podríamos crear una nueva entidad o reforzar Gecor con tecnologías para energías renovables. No se puede descartar ninguna opción”, señaló Castillo.

Generadora Córdoba (Gecor) está integrada por el Sindicato de Luz y Fuerza seccional Villa María y un consorcio de cooperativas eléctricas de la provincia. De hecho, Castillo fue uno de sus fundadores.

Según los expertos en Generación Distribuida, las oportunidades que se abren a las cooperativas son dos: actuar como generadores a base de fuentes renovables para vender electricidad a Cammesa en los términos del MEM (Mercado Eléctrico Mayorista) y también, en un futuro, participar como compradores de la energía que pudieran inyectar a la red los prosumidores residenciales o empresariales más eficientes.

La primera opción ya la pueden concretar a través de Gecor; la segunda, necesitaría de una evolución de las legislaciones nacional y provincial para habilitar a cabalidad los objetivos de la Generación Distribuida. En efecto, este modelo apunta a un mercado competido muy diferente al que hoy existe.

“Tiene el fin de promover la libre competencia de pequeños generadores, y preservar la libertad de elección al momento de comercializar energía. Para que todos los generadores operen de manera competitiva, los pequeños deben, también, poder vender la energía a quienes ellos elijan”, sostiene el White Paper titulado “Propuesta para la regulación federal del mercado argentino de Generación Renovable Distribuida”, que elaboró el Comité Argentino del Consejo Mundial de Energía (Cacme). 

 

2012. ADN Empresario - Matías Frati - Copyright 2013
Free Joomla Templates by Joomla 2.5 Template Maker